Un negocio virtual abierto 24 horas, con inigualables condiciones que te dejan analizar y adelantarte a la competencia, reducir costos operativos, eliminar las limitaciones geográficas y que es muy fácil de gestionar. Suena perfecto, ¿no?
Pero imaginemos que vamos paseando por un centro comercial y de pronto entramos a un local en el que los productos están mal expuestos, reina la desorganización, incluso las paredes están descascaradas y el piso sucio. Si teníamos alguna confianza en esa marca antes de entrar a la tienda, seguro la perderíamos en su totalidad y saldríamos corriendo de ahí. Dentro del centro comercial hay muchos locales similares en mejores condiciones, ¿entonces por qué comprar ahí?
Esto mismo ocurre con las tiendas online. Los sitios web requieren un mantenimiento para funcionar correctamente, ya que de lo contrario los clientes pueden encontrarse con obstáculos en su experiencia de compra y eso se traduce en pérdidas para tu negocio y para la imagen de tu marca. Sin embargo muchas empresas no toman en cuenta estos factores, y en consecuencia, no invierten en el mantenimiento de su sitio web. Hoy vamos a repasar las 4 razones principales para invertir en un mantenimiento mensual.
1. Seguridad
Un buen mantenimiento incluye los análisis periódicos para prevenir o detectar posibles ataques a la seguridad de tu sitio web. Con este tipo de intervenciones, los atacantes intentan obtener información de pago de tus clientes. Existen diversas amenazas como ataques DoS, en el cual se sobrecarga de pedidos a un servidor para que deje de funcionar y los usuarios reales no puedan acceder al sitio. Por lo tanto, para prevenir estos problemas es importante tener el sitio actualizado con las últimas novedades de seguridad. Por otra parte, es clave que se realicen copias de resguardo periódicas de tu información, ya que ante el caso de una falla grave, podrás contar con una copia para recuperar tu tienda online lo antes posible.
2. Estadísticas y Optimización
Existen herramientas útiles para la toma de decisiones que relevan y almacenan información sobre los visitantes. Por ejemplo, cuáles son tus productos más vistos, cuál es la segmentación de tus clientes potenciales, desde dónde acceden a tu web, y cientos de indicadores más. Esto es clave para que puedas generar acciones de marketing y lograr aumentar considerablemente tus ventas.
“Tener una tienda virtual es tener una sucursal disponible para tus clientes en el horario que ellos prefieran. Entonces, ¿dejarías tu local desatendido?”
Laura López Bukova – Data Scientist
3. Velocidad y Actualizaciones
En los servicios de mantenimiento se analiza y optimiza la visualización y rapidez de tu sitio en dispositivos móviles. Esto es muy importante dada la cantidad de veces que los usuarios acceden a los sitios a través de celulares en comparación con computadoras de escritorio. Si estamos atentos a una continua actualización de contenidos y el agregado de nuevas funciones, lograremos que la página siga el ritmo de los avances tecnológicos. Esto se traduce en un mejor posicionamiento en buscadores y en mayores ventas.
4. Consultas y Soporte
Es importante tener a quién llamar en caso de alguna consulta propia de tu negocio online (subir nuevos productos, cambiar textos, dudas sobre el uso interno de los pedidos, etc.), pero también se resuelven problemas usuales de conectividad, correcciones de información y otras cuestiones que mejoran la calidad de tu marca. Además es de suma importancia contar con un equipo técnico que conozca tu sitio web para que la resolución de problemas sea rápida y eficiente, incluso si fuera necesario realizar una reinstalación completa.
Conclusión
Un servicio de mantenimiento te hace ahorrar dinero, ya que contratar una solución cuando se presenta un problema tiene un costo mayor y, por otra parte, ya estarás tratando con varios clientes descontentos -efecto que disminuirá tus ventas-. Por otra parte, tu sitio se verá profesional y eso brinda una confianza inigualable a los potenciales clientes que busquen tus productos. Volvamos al ejemplo de la tienda física: si al entrar al local vemos una decoración linda, los productos ordenados y el piso limpio, seguro estaremos más tentados a realizar la compra.
En Avra ofrecemos un servicio mensual a bajo costo para mantener tu sitio web ecommerce. Nos ocupamos de hacer un mantenimiento preventivo para asegurar que tu sucursal online esté siempre funcionando en las mejores condiciones. Cuidamos tus ventas, tus clientes y le damos más valor a tu marca.